ugm-logo

     ugm-basico2

Revista Electrónica UGM y La Ciencia

pagweb bases

 

Bases para la Presentación de Colaboraciones:

LINEAMIENTOS EDITORIALES

1. Se recibirán artículos académicos, tanto de investigación como teóricos de cualquier disciplina, que hayan sido elaborados por profesores, estudiantes posgrado de UGM Norte, así como por profesores, investigadores y estudiantes de posgrado de otras universidades en México y del extranjero. Los textos enviados deben ser inéditos, apropiados para  una  revista  académica  electrónica y  no  estar  sujetos  a aprobación  en  otras  publicaciones.  Pueden ser de los siguientes tipos:

Elaborados  individualmente  o  en  co-autoría  por investigadores, docentes y/o estudiantes de posgrado en las modalidades de:

Reporte  de  investigación:  Artículos  basados  en investigaciones empíricas,  con  sustento teórico  y  que  posibiliten  un  avance  en  la comprensión del fenómeno de estudio.

Ensayo: Textos basados en reflexiones que contribuyan a la reformulación o conceptualización de  un  problema, tema o metodología, que se circunscriban dentro del  debate actual sobre la temática y manejen una bibliografía pertinente, adecuada y actual.

Etnografía: Estudios de  tipo descriptivo o diagnostico, resultado del  trabajo  de campo, los cuales muestren alguna aproximación original a algún entorno, contribuyendo al  conocimiento de sus características particulares.

Reseña de libro: Exploración y  discusión de una publicación reciente sobre un tema específico de interés para la comunidad universitaria o el público general.

Traducción: Textos de marcada connotación e interés para la comunidad científica  en general, por  su contribución al avance teórico o metodológico en el desarrollo de temas sociales, los cuales ya han sido publicados en otros idiomas distintos al español y que el traductor propone acercar a los lectores de la revista electrónica.

Para abrir oportunidades de expresión a los primeros intentos de investigación  de los estudiantes de licenciatura, estos podrán participar mediante colaboraciones, siempre que se trate de trabajos científicos elaborados y presentados en co-autoría  con  investigadores  y/o docentes que colaboran en los planteles de UGM Norte.

2. Los textos deberán tener una extensión mínima de cuatro cuartillas y un máximo de diez cuartillas, incluyendo ilustraciones, tablas y gráficas, así como la relación de las fuentes citadas (los textos de más de 10 cuartillas se pueden tomar en cuenta para publicación, esto lo decidirá e Consejo Editorial). Las reseñas de libros deberán tener una extensión de entre tres y cuatro cuartillas. Los trabajos incluirán los siguientes elementos:

  • Introducción y/o presentación
  • Desarrollo del tema
  • Conclusiones 
  • Fuentes de información

3. Los textos se recibirán vía correo electrónico en archivos Word en las siguientes direcciones:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Erick Gómez Castro)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (María Tapia García)

 

Los textos se deberán enviar en formato de archivo electrónico en procesador Word con interlineado de 1.5 espacios, tipo Arial 12 Puntos. En un archivo distinto, anexar los datos curriculares del autor o autores (formación académica, grado,  institución o dependencia donde  labora, puesto o  cargo  que  desempeña,  líneas  de  investigación,  publicaciones  recientes,  dirección  de  correo electrónico,  teléfono). Asimismo, con excepción de  la Reseña y Traducción, adjuntar un resumen del trabajo de 150 palabras solamente, y una  selección  de cinco palabras clave (en ambos casos, tanto en español como en  inglés); indicar en  este  archivo  el  tipo  de texto que se envía (investigación, ensayo, etnografía).  

4. Los textos deberán tener todas las fuentes (incluyendo las fuentes de las ilustraciones, tablas y gráficas). Las imágenes deberán de ser de 300 pixeles. También, los  textos  deberán  ajustarse  a  las  normas gramaticales  vigentes  y  observar  la  extensión correspondiente  (incluyendo  notas  a  pie,  tablas, gráficos  y bibliografía). El documento deberá ser escrito en Word, tamaño carta,    tipografía Arial,  interlineado 1.5 a 12 puntos. Los apartados y subtítulos  que  contenga  el  texto  deberán  estar perfectamente  definidos  y  numerados  con  sistema decimal. Los gráficos (tablas, estadísticas, mapas, esquemas,  fotografías)  deben  ser  elaborados  y enviados  en  archivos  separados,  con  explicaciones claras  sobre  su  ubicación  en  el  texto  y  fuentes;  su diseño  y  calidad  para  el  tratamiento  editorial  y publicación serán responsabilidad de los autores.

Las notas a pie de página que se incluyan deberán ser aclaratorias o explicativas; es decir, deben ampliar o  ilustrar  lo dicho en el cuerpo del texto,  y  no  ser utilizadas para  indicar  fuentes bibliográficas alternas.

Las citas textuales se deben realizar, preferentemente de acuerdo con lo establecido en el sistema APA (American Psychological Association) Sexta Edición, o bien es válido utilizar cualquier otro estilo de citas que incluya y facilite la identificación de las referencias y fuentes de información de apoyo del autor.

5. Los textos recibidos serán sometidos al análisis por parte de dictaminadores (dos especialistas del área), omitiendo el nombre del autor o los nombres de los autores, pero si tomando en cuenta su calidad académica, su originalidad y su aportación al área de estudios. Todos los textos enviados serán considerados, sin  embargo, esto no implica obligatoriedad para su publicación ni devolución del material enviado. El dictamen emitido se enviará por  escrito bajo los siguientes  criterios: aprobadoaprobado condicionado, rechazado. El contenido de los  trabajos  será  responsabilidad de los autores.

6. Una vez otorgado el dictamen aprobatorio del documento, el autor o los autores deberá  ceder  los  derechos autorales, esto lo hará firmando una “Carta de Cesión de Derechos de Autor”, a fin de que su texto como colaboración  pueda  ser publicado en formatos físico y/o electrónico, incluido Internet. No se devolverán originales. 

La Revista Electrónica UGM Y LA CIENCIA no se hace responsable de las ideas ni de las opiniones expresadas en los textos. La responsabilidad será plena de los autores de los mismos y en todo tiempo deberán sujetarse a los lineamientos que marca la Ley Federal de Derechos de Autor y sus reglamentos en México y leyes internacionales similares en el ámbito internacional.

7. Cualquier otro tema no considerado en estos Lineamientos será resuelto, implementado y difundido por el Consejo Editorial de la Revista Electrónica UGM Y LA CIENCIA

 

 

Atentamente

El Consejo Editorial

 

Lic. María Tapia García
Coordinador General

 

Lic. Luz María Arroyo Durán

Coordinador Editorial

 Mtra. Ma. De la Cruz Osorio Osorno

Lic. María Tapia García
Mtra. Ana María Ramírez Vázquez
Dictaminadores

 Mtra. Maricela Vázquez Carrera

Diseño y producción

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

               

 

  icono-revista       
             Revista Electrónica
                          Número 4
         Revista UGM y la Ciencia 

 

  icono-revista       
             Revista Electrónica
                          Número 3
        Revista UGM y la Ciencia 

 

  icono-revista       
             Revista Electrónica
                          Número 2

  

  icono-revista       
             Revista Electrónica
                          Número 1
         Revista UGM y la Ciencia