ugm-logo

     ugm-basico2

Maestría en Educación

 p-educacion
 
 
 
 
                 
 
campus-icon modalidad-icon logo rvoe duracion-ico
 CAMPUS      MODALIDAD  
RVOE       DURACIÓN  

      Poza Rica

Mixta  20140236  6 Cuatrimestres

     Consorgio UGM Norte

Escolarizado  20101034  6 Cuatrimestres
     Tierra Blanca Escolarizado 20101033 6 Cuatrimestres
                      Horario Sabatino y Dominical 

Objetivo General

El egresado de la Maestría en Educación será un profesional de la educación, con un pensamiento crítico - reflexivo, que le permitirá la construcción y contextualización del conocimiento sobre la didáctica, teoría pedagógica, psicología educativa, medios y recursos educativos, los modelos educativos, las tecnologías de información y comunicación, la educación por competencias y el diseño curricular; será capaz de evaluar y aplicar las estrategias psicopedagógicas en los diferentes ambientes educativos; para incidir en el proceso de enseñanza - aprendizaje con una visión de líder en las instituciones educativas que lo requieran.

 Perfil del Posgrado
                 
     
perfil-de-egreso
       Perfil de Ingreso

 

  

 

   

     

  • Los modelos y técnicas didácticas
  • El diseño y producción de medios y materiales didácticos.
  • La teoría pedagógica.  
  • La antropología y la educación. 
  • Las teorías psicológicas aplicadas a la educación.
  • Los modelos educativos.  
  • El sistema educativo mexicano en los diferentes niveles educativos. 
  • La tecnología de información y comunicación.
  • La metodología y la evaluación del diseño curricular.
  • Los modelos de evaluación educativa.  
  • El proceso de planeación educativa.
  • La educación por competencias.
  • La administración en las organizaciones escolares.
  • Los elementos integradores de un proyecto educativo.  
  • Los elementos que integran un anteproyecto de tesis. 

 

   
     
   
            habilidades
         Habilidades
     

 

  • Aplicar las diversas técnicas didácticas.
  • Diseñar y producir materiales didácticos e integrarlos en las programaciones docentes.
  • Analizar la teoría pedagógica en la práctica docente.
  • Establecer la relación entre la reflexión antropológica y el discurso social y educativo.
  • Guiar grupos de aprendizaje en diferentes ámbitos educativos.
  • Diseñar modelos de aprendizaje.   
  • Analizar diferentes modelos educativos con el fin de adquirirlos como guías en su ejercicio profesional.
  • Reflexionar de manera crítica acerca de la realidad educativa de nuestro país.  
  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de información  y comunicación para el fortalecimiento del desempeño docente.  
  • Evaluar los elementos de un currículo para proponer las modificaciones adecuadas de acuerdo a las necesidades a satisfacer en el campo educativo.
  • Proponer modelos de evaluación educativa de acuerdo a los requerimientos de cada institución.
  • Determinar los recursos y  estrategias más apropiadas para lograr  la realización de diferentes procesos en las instituciones educativas.  
  • Estructurar un currículo basado en la educación por competencias.  
  • Proponer, desarrollar y dirigir proyectos de investigación e innovación de la práctica docente con el propósito de promover la calidad educativa.

 

   
        
   

acitudesicon-

Actitudes 

                                           

 

 

 

 

   

 

  • Servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia, que promueva la participación democrática, la igualdad y justicia social.  
  • Compromiso moral para desenvolverse con eficiencia y cumplir sus responsabilidades profesionales e individuales.  
  • Convicción plena de su papel social y afecto por su vocación.
  • Respeto por la democracia, la libertad, los valores humanos, los derechos y todo lo que propicie la convivencia pacífica del hombre y la humanidad.  
  • Inquietud por la adquisición de nuevos conocimientos adentrándose en la investigación.
  • Compromiso moral por revisar sistemáticamente su haber cultural y su formación académica profesional, para proyectarse en el futuro, con mayores posibilidades de éxito.  
  • Entusiasmo por prepararse responsablemente para cumplir con eficiencia las funciones profesionales que le atañen.
  • Ética en el desempeño de su trabajo como Maestro en Educación.
  • Liderazgo para promover iniciativas dentro del gremio docente y estudiantil para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias como práctica inherente en la superación individual y colectiva. 

 

     
     

  

 

 

campo-laboral
       Campo Laboral

 

     

 

Con base en el estudio de seguimiento a egresados y de acuerdo a la caracterización de actividades que se realizan en las diferentes instancias del sector educativo, así como en las instituciones de educación básica, media superior y superior, un egresado del programa puede realizar las siguientes actividades:

  • Diseñar, coordinar y poner en marcha proyectos de investigación educativa con alta calidad y pertinencia teórico metodológica.
  • Asesorar en la detección de problemas y perspectivas actuales de la educación para la toma de decisiones bien fundamentada.
  • Participar en proyectos de investigación e intervención educativa, mediante la generación y/o aplicación de conocimiento en el ámbito de las ciencias de la educación.
  • Integrarse en grupos de investigación multidisciplinarios afines al área de formación.
  • Desarrollar actividades de administración y gestión educativa.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto curricular en los diferentes niveles educativos.
  • Crear, innovar y evaluar programas y modelos de orientación educativa.
  • Diseñar e instrumentar programas de formación y actualización del profesorado.
  • Elaborar sistemas y procedimientos para evaluar los diferentes componentes curriculares (instituciones, docentes, alumnos, programas, materiales didácticos, entre otros).
  • Crear o integrarse a instituciones, centros o consultorías en investigación.
  • Divulgar y transmitir conocimientos mediante la publicación de artículos científicos o libros y la participación en eventos académicos nacionales e internacionales.
   
 
    

plan-de--estudiosPLAN DE ESTUDIOS   
 Maestría en Educación CUGM