Maestría en Educación
Objetivo General
El egresado de la Maestría en Educación será un profesional de la educación, con un pensamiento crítico - reflexivo, que le permitirá la construcción y contextualización del conocimiento sobre la didáctica, teoría pedagógica, psicología educativa, medios y recursos educativos, los modelos educativos, las tecnologías de información y comunicación, la educación por competencias y el diseño curricular; será capaz de evaluar y aplicar las estrategias psicopedagógicas en los diferentes ambientes educativos; para incidir en el proceso de enseñanza - aprendizaje con una visión de líder en las instituciones educativas que lo requieran.
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Perfil de Ingreso |
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- Los modelos y técnicas didácticas
- El diseño y producción de medios y materiales didácticos.
- La teoría pedagógica.
- La antropología y la educación.
- Las teorías psicológicas aplicadas a la educación.
- Los modelos educativos.
- El sistema educativo mexicano en los diferentes niveles educativos.
- La tecnología de información y comunicación.
- La metodología y la evaluación del diseño curricular.
- Los modelos de evaluación educativa.
- El proceso de planeación educativa.
- La educación por competencias.
- La administración en las organizaciones escolares.
- Los elementos integradores de un proyecto educativo.
- Los elementos que integran un anteproyecto de tesis.
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Habilidades |
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- Aplicar las diversas técnicas didácticas.
- Diseñar y producir materiales didácticos e integrarlos en las programaciones docentes.
- Analizar la teoría pedagógica en la práctica docente.
- Establecer la relación entre la reflexión antropológica y el discurso social y educativo.
- Guiar grupos de aprendizaje en diferentes ámbitos educativos.
- Diseñar modelos de aprendizaje.
- Analizar diferentes modelos educativos con el fin de adquirirlos como guías en su ejercicio profesional.
- Reflexionar de manera crítica acerca de la realidad educativa de nuestro país.
- Aplicar las herramientas de las tecnologías de información y comunicación para el fortalecimiento del desempeño docente.
- Evaluar los elementos de un currículo para proponer las modificaciones adecuadas de acuerdo a las necesidades a satisfacer en el campo educativo.
- Proponer modelos de evaluación educativa de acuerdo a los requerimientos de cada institución.
- Determinar los recursos y estrategias más apropiadas para lograr la realización de diferentes procesos en las instituciones educativas.
- Estructurar un currículo basado en la educación por competencias.
- Proponer, desarrollar y dirigir proyectos de investigación e innovación de la práctica docente con el propósito de promover la calidad educativa.
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Actitudes
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- Servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia, que promueva la participación democrática, la igualdad y justicia social.
- Compromiso moral para desenvolverse con eficiencia y cumplir sus responsabilidades profesionales e individuales.
- Convicción plena de su papel social y afecto por su vocación.
- Respeto por la democracia, la libertad, los valores humanos, los derechos y todo lo que propicie la convivencia pacífica del hombre y la humanidad.
- Inquietud por la adquisición de nuevos conocimientos adentrándose en la investigación.
- Compromiso moral por revisar sistemáticamente su haber cultural y su formación académica profesional, para proyectarse en el futuro, con mayores posibilidades de éxito.
- Entusiasmo por prepararse responsablemente para cumplir con eficiencia las funciones profesionales que le atañen.
- Ética en el desempeño de su trabajo como Maestro en Educación.
- Liderazgo para promover iniciativas dentro del gremio docente y estudiantil para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias como práctica inherente en la superación individual y colectiva.
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Campo Laboral |
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Con base en el estudio de seguimiento a egresados y de acuerdo a la caracterización de actividades que se realizan en las diferentes instancias del sector educativo, así como en las instituciones de educación básica, media superior y superior, un egresado del programa puede realizar las siguientes actividades:
- Diseñar, coordinar y poner en marcha proyectos de investigación educativa con alta calidad y pertinencia teórico metodológica.
- Asesorar en la detección de problemas y perspectivas actuales de la educación para la toma de decisiones bien fundamentada.
- Participar en proyectos de investigación e intervención educativa, mediante la generación y/o aplicación de conocimiento en el ámbito de las ciencias de la educación.
- Integrarse en grupos de investigación multidisciplinarios afines al área de formación.
- Desarrollar actividades de administración y gestión educativa.
- Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto curricular en los diferentes niveles educativos.
- Crear, innovar y evaluar programas y modelos de orientación educativa.
- Diseñar e instrumentar programas de formación y actualización del profesorado.
- Elaborar sistemas y procedimientos para evaluar los diferentes componentes curriculares (instituciones, docentes, alumnos, programas, materiales didácticos, entre otros).
- Crear o integrarse a instituciones, centros o consultorías en investigación.
- Divulgar y transmitir conocimientos mediante la publicación de artículos científicos o libros y la participación en eventos académicos nacionales e internacionales.
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