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Maestría en Administración PyME

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 CAMPUS      MODALIDAD  
RVOE       DURACIÓN  

 Orizaba Oriente 17

Escolarizada   20101032    6 Cuatrimestres 

 Poza Rica

Mixta   20140234    6 Cuatrimestres
 
 
 

 

Objetivo General

El egresado de la Maestría en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa tendrá conocimientos  teóricos-metodológicos de la ciencia administrativa, será capaz de planear, dirigir y controlar los recursos  tecnológicos, humanos y financieros de las pequeñas y medianas empresas a través de una visión de  gestión; así como aplicará estrategias de negociación y toma de decisiones con el propósito de incrementar  la rentabilidad y posicionamiento de las empresas en las que colabore construyendo un ambiente  organizacional competitivo y global.

 

 Perfil del Posgrado
                 
     
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        Perfil de Ingreso

 

  

 

   

     
  • Los principios de la administración de recursos humanos.
  • Las estrategias para la integración entre el empleado y la organización.  
  • Las fortalezas, riesgos y perspectivas de una empresa, así como las técnicas cualitativas y cuantitativas de la administración.  
  • Las estrategias técnico –  metodológicas de investigación.
  • Las condiciones económicas nacionales y mundiales.  
  • Los principales procesos administrativos que enfrentan las organizaciones desde el punto de vista del alto directivo.
  • Las  funciones financieras de una empresa, los mercados privados de deuda y el financiamiento a corto plazo para la pequeña y mediana empresa.
  • Los proyectos económicos y financieros de las organizaciones.  
  • La administración estratégica y la planeación estratégica aplicada en las organizaciones.    
  • El desarrollo organizacional, el cambio planeado y la consultoría interna y externa para el cambio.
  • El sistema fiscal y las alternativas fiscales de las organizaciones.  
  • La integración de las 5 p en la presentación de un proyecto de inversión.  
  • La estructura de un departamento de auditoría y la auditoría interna.  
  • Las estrategias de mercadotecnia; la promoción y publicidad para las pequeñas y medianas empresas.
  • La incubación de pequeñas y medianas empresas.
  • La cultura de la calidad en las organizaciones y el desarrollo de un sistema de costo de calidad.
   
     
   
            habilidades
          Habilidades
     

 

  • Analizar e interpretar el entorno económico, político y social; utilizándolo de manera adecuada en los procesos administrativos de las organizaciones.
  • Optimizar la administración de las organizaciones a través de la observación y aplicación efectiva de los sistemas internacionales de calidad.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en el área administrativa que promuevan los cambios e innovaciones en las organizaciones.  
  • Generar nuevos conocimientos mediante el desarrollo de proyectos de investigación de la realidad de las empresas y organizaciones.
  • Ejercer la gestión administrativa con liderazgo y humanismo.
  • Analizar y establecer estrategias que sustenten el desarrollo de la organización, considerando el contexto económico, nacional e internacional.
  • Evaluar  proyectos económicos y sociales para las organizaciones.
  • La negociación y la toma de decisiones bajo riesgo.
  • Evaluar el desempeño y rendimiento de las organizaciones en cuanto a su administración se refiere.
  • Realizar y diseñar  procesos administrativos para el desarrollo del trabajo.
  • Diseñar la forma de financiamiento de la organización.  
  • Solucionar problemas prácticos que se presenten en la organización sea cual fuere su origen: financiero, laboral, organizacional, productividad, de calidad, entre otros.
  • Idear nuevos procesos para el desarrollo de cualquier función administrativa.  
  • Realizar investigaciones en administración estratégica obteniendo ventajas competitivas para la organización al establecer su posicionamiento en el mercado.
  • Desarrollar investigaciones en la administración de ventas y mercadotecnia, para optimizar el proceso de ventas, así como analizar al cliente, mercado, competencia, demanda, entre otros factores.  
  • Establecer metodologías, normas y procedimientos buscando la calidad total en la organización; evaluar y analizar los procedimientos de control de producción.
   
        
   

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Actitudes 

                                           

 

 

 

 

   
  • Profesional emprendedor e innovador para crear entornos competitivos en organizaciones .  
  • Liderazgo y conciliación con sus colaboradores para canalizar adecuadamente los conflictos que se presentan en las organizaciones y convertirlos en logros para las organizaciones y sociedad en su conjunto.  
  • Emprendedor con mentalidad abierta al cambio para aprovechar las oportunidades y afrontar los riesgos que ayuden a promover el desarrollo de las empresas.  
  • Ética y formación de valores con orientación humanista y sentido social que respondan a las exigencias específicas de la sociedad en la que se encuentre inmersa su labor.  
  • Compartir  responsabilidades con sus jefes y sus subalternos, buscando con esta actitud llevar al éxito a la organización.  
  • Es un activo filósofo del principio de “calidad total”, tanto en la vida personal como social.  
  • Es un promotor de la productividad en un marco de respeto a la legislación vigente y a las necesidades humanas y sociales.
     
     

  

 

 

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       Campo Laboral

 

     

El Maestro en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa,  se desarrollará en empresas del área de servicios, en dependencias públicas o privadas, en la docencia e investigación, asesoría, consultoría externa e interna  o bien en:

  • La planeación estratégica.
  • Procesos de mejora continua
  • Administración de la cadena de suministros en todas sus etapas.
  • Establecer procesos de negocio ágiles y sin desperdicio de recursos.
  • Proporcionar visibilidad a los recursos de la empresa.
  • Establecer sistemas integrales de medición del desempeño
  • Establecer sistemas de inteligencia de negocios.
   
 

 

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