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Perfil de Ingreso
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- Los principios de la administración de recursos humanos.
- Las estrategias para la integración entre el empleado y la organización.
- Las fortalezas, riesgos y perspectivas de una empresa, así como las técnicas cualitativas y cuantitativas de la administración.
- Las estrategias técnico – metodológicas de investigación.
- Las condiciones económicas nacionales y mundiales.
- Los principales procesos administrativos que enfrentan las organizaciones desde el punto de vista del alto directivo.
- Las funciones financieras de una empresa, los mercados privados de deuda y el financiamiento a corto plazo para la pequeña y mediana empresa.
- Los proyectos económicos y financieros de las organizaciones.
- La administración estratégica y la planeación estratégica aplicada en las organizaciones.
- El desarrollo organizacional, el cambio planeado y la consultoría interna y externa para el cambio.
- El sistema fiscal y las alternativas fiscales de las organizaciones.
- La integración de las 5 p en la presentación de un proyecto de inversión.
- La estructura de un departamento de auditoría y la auditoría interna.
- Las estrategias de mercadotecnia; la promoción y publicidad para las pequeñas y medianas empresas.
- La incubación de pequeñas y medianas empresas.
- La cultura de la calidad en las organizaciones y el desarrollo de un sistema de costo de calidad.
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Habilidades |
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- Analizar e interpretar el entorno económico, político y social; utilizándolo de manera adecuada en los procesos administrativos de las organizaciones.
- Optimizar la administración de las organizaciones a través de la observación y aplicación efectiva de los sistemas internacionales de calidad.
- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en el área administrativa que promuevan los cambios e innovaciones en las organizaciones.
- Generar nuevos conocimientos mediante el desarrollo de proyectos de investigación de la realidad de las empresas y organizaciones.
- Ejercer la gestión administrativa con liderazgo y humanismo.
- Analizar y establecer estrategias que sustenten el desarrollo de la organización, considerando el contexto económico, nacional e internacional.
- Evaluar proyectos económicos y sociales para las organizaciones.
- La negociación y la toma de decisiones bajo riesgo.
- Evaluar el desempeño y rendimiento de las organizaciones en cuanto a su administración se refiere.
- Realizar y diseñar procesos administrativos para el desarrollo del trabajo.
- Diseñar la forma de financiamiento de la organización.
- Solucionar problemas prácticos que se presenten en la organización sea cual fuere su origen: financiero, laboral, organizacional, productividad, de calidad, entre otros.
- Idear nuevos procesos para el desarrollo de cualquier función administrativa.
- Realizar investigaciones en administración estratégica obteniendo ventajas competitivas para la organización al establecer su posicionamiento en el mercado.
- Desarrollar investigaciones en la administración de ventas y mercadotecnia, para optimizar el proceso de ventas, así como analizar al cliente, mercado, competencia, demanda, entre otros factores.
- Establecer metodologías, normas y procedimientos buscando la calidad total en la organización; evaluar y analizar los procedimientos de control de producción.
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Actitudes
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- Profesional emprendedor e innovador para crear entornos competitivos en organizaciones .
- Liderazgo y conciliación con sus colaboradores para canalizar adecuadamente los conflictos que se presentan en las organizaciones y convertirlos en logros para las organizaciones y sociedad en su conjunto.
- Emprendedor con mentalidad abierta al cambio para aprovechar las oportunidades y afrontar los riesgos que ayuden a promover el desarrollo de las empresas.
- Ética y formación de valores con orientación humanista y sentido social que respondan a las exigencias específicas de la sociedad en la que se encuentre inmersa su labor.
- Compartir responsabilidades con sus jefes y sus subalternos, buscando con esta actitud llevar al éxito a la organización.
- Es un activo filósofo del principio de “calidad total”, tanto en la vida personal como social.
- Es un promotor de la productividad en un marco de respeto a la legislación vigente y a las necesidades humanas y sociales.
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Campo Laboral |
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El Maestro en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa, se desarrollará en empresas del área de servicios, en dependencias públicas o privadas, en la docencia e investigación, asesoría, consultoría externa e interna o bien en:
- La planeación estratégica.
- Procesos de mejora continua
- Administración de la cadena de suministros en todas sus etapas.
- Establecer procesos de negocio ágiles y sin desperdicio de recursos.
- Proporcionar visibilidad a los recursos de la empresa.
- Establecer sistemas integrales de medición del desempeño
- Establecer sistemas de inteligencia de negocios.
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