ugm-logo

     ugm-basico2

bot 01boton 2bot 02banner 3radio

¿Libertad de expresión?

Esta habilidad adquirida por todos los seres humanos, pero expresada por muy pocos, fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa. El 7 de Junio de 1951, el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, instituyó el Día de la Libertad de Prensa... 

Esta habilidad adquirida por todos los seres humanos, pero expresada por muy pocos, fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa. El 7 de Junio de 1951, el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, instituyó el Día de la Libertad de Prensa por iniciativa del empresario y militar José García, quien era dueño de una de las cadenas de periódicos más importantes del país.

De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; “Todos como individuos tenemos el derecho a la libertad de opinión y de expresión”, el cual incluye el de no ser molestados por las opiniones que se dicen, si no debemos de investigar y al mismo tiempo recibir información para dar un criterio de opinión fundamentado y poder defender nuestro argumento.

La libertad de expresar el pensamiento individual, es sin lugar a dudas un fenómeno obligatorio al ser, a la existencia, a entender al hombre como tal, ya sea particular o colectivamente. Entender esta necesidad de libertad es lo que obliga a colocarla dentro del Derecho, en busca de garantizar la permanencia la cual sigue decayendo cada vez más con el paso de los años.

Dentro del ámbito de periodistas y comunicadores, la libertad de expresión es un día más de celebración por el derecho que permite a muchos trabajar y desenvolverse en lo profesional, pero para otros muchos la “celebración” no existe; es como celebrar actos delictivos a compañeros de trabajo, la autocensura de los medios y difusores de información por la protección a sí mismos y el miedo por los que los rodean. 

Durante la investigación de información para la redacción de este breve artículo note algunos artículos recientes que tienen la pregunta “¿Por qué celebrar?”, como es mencionado anteriormente, esta situación es cada vez más desgastante porque afecta a las personas que ocupan su voz como medio de información, teniendo en cuenta que la comunicación se expande por todos lados y que la voz no es el único canal de difusión, ya que existen igual otras herramientas para este fin. El poder capturar el momento de un hecho y pensar que una fotografía será talvez la portada correcta para una revista, para un periódico o un portal en internet, pero que por circunstancias ajenas sea cancelada y sustituida por alguna otra que no expresa lo que el ojo humano mira y lo que se quiere dar a conocer, puede generar un sentimiento de frustración dentro del ámbito de la comunicación.

El derecho de la libertad de expresión es tan importante, que con el paso del tiempo se va a seguir peleando para que siga siendo como fue en un tiempo que, si bien existía la censura de algunas notas por su contenido, no caía en la desaparición de quienes se dedican a investigar, tomando en cuenta que este derecho está vigente desde que adquirimos conocimiento y criterio propio de los hechos que nos rodean, debemos de aprender a defender lo que pensamos, opinamos, y decimos.

Ahora piensa ¿Te imaginas un mundo en donde no exista la libertad de expresión?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930